sábado, 22 de noviembre de 2008

Crítica Cobardes


COBARDES
Titulo original: Cobardes
Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz

País: España

Año: 2008
Duración: 89 min.

Género: Drama
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla)

Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba
Música: Pablo Sala

Fotografía: David Omedes

Montaje: David Gallart

Dirección artística: Balter Gallart Vestuario: María Engo
Productora: Filmax / Ensueño Films

Estreno en España: 25 Abril 2008

Gaby es un niño de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. No quiere ir porque Guille con sus amigos le acosan con cualquier pretexto porque tiene el pelo rojo y le dicen zanahoria.
Gaby tiene miedo de Guille y Guille tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelta, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería que intenta ayudar a Gaby, que no le tiene miedo a nada.

José Corbacho y Juan Cruz, los ganadores de un Goya, después de meterse el público en el bolsillo con su “Tapas”, han repetido y ahora se aventuran con los conflictos del acoso escolar.
Creo que ya era hora de que hicieran una película sobre acoso escolar para que la gente tome conciencia de este problema.

Nos meten dentro de la película, haciéndonos partícipes del dolor y la angustia que sufre Gaby. Una historia que desde el mismo momento en que empieza, sabes que no puede acabar bien. La película trata sobre el miedo que uno tiene que enfrentarse a sus miedos si quiere que estos desaparezcan.
Construyen un interesante retrato de la sociedad en que vivimos, y en la que el miedo es uno de los factores con más fuerza.

Por el medio hay bastantes huecos por rellenarse y hay cosas que en la realidad no son como en la película porque en una clase se sabe todo, se sabe quién es el gamberro, el que recibe y el empollón. Y también lo saben los profesores, el profesor sabe quién es el que pasa de todo, en el que se puede confiar, el que se esfuerza. Aquí la profesora no parece tener ni idea de que Gabriel es acosado por otro de sus compañeros.Y en las aulas en la vida real hay niños gordos, inmigrantes, etc. ¿Y es normal que a un niño que "pierde" el móvil constantemente, se le regala otro continuamente?

Las expectativas que se esperaban no se han cumplido y la película ha salido un poco decepcionante con patinazes desde el principio hasta el final. Pero a pesar de que hay algunos patinazes y que los niños no llegan a la altura a la hora de actuar creo que es una buena película con un buen tema.

No hay comentarios: